- Palabras de cuatro letras que hacen palabras de tres: Son palabras de cuatro letras que incluyen una o más palabras de tres letras. La lista es muy larga, pero sin duda vale la pena emprender su estudio en algún momento.
- Palabras de siete y ocho letras: Éstas son las que nos permitirán reconocer un mayor número de scrabbles, aumentando seguramente la cantidad promedio por partida. Por supuesto, son miles de palabras, pero siempre es bueno ir aprendiendo algunas nuevas, de a poco.
- Palabras que contengan las letras más valiosas del juego: Z, X, RR, LL, Ñ, CH, Q, J, Y, H o mejor aún, que contengan combinaciones de ellas.
- Palabras que contengan letras o combinaciones de letras que nos resulten problemáticas: palabras con Q, palabras con combinaciones de consonantes poco frecuentes (B y V), etc.
- Palabras que contengan varias consonantes seguidas (3 o 4), lo mismo que varias vocales seguidas, para tener más chances de jugar con un atril muy desbalanceado.
- Palabras que empiecen o terminen con prefijos o sufijos muy comunes, respectivamente. Por ejemplo: PRE, AD, IN o ERO, INA, BLE, etc.
- Privilegiar el estudio de verbos de todos los modelos de conjugación, ya que si aprendemos un verbo, estamos aprendiendo muchas palabras a la vez (todas sus conjugaciones).
- Palabras que puedan alargarse por delante y por detrás de maneras interesantes: Esto puede permitirnos hacer jugadas valiosas, como por ejemplo situar una palabra a escasos espacios de una casilla con premio de palabra y en la jugada siguiente alargarla para llegar a ocupar esa casilla. También nos da posibilidades de reutilizar palabras ya jugadas por nosotros o nuestro oponente alcanzando casillas con premio o abriéndonos nuevas posibilidades para situar nuestras palabras. Una forma de alargar palabras es con prefijos o sufijos comunes (ATENTO – DESATENTO) o usando plurales o conjugaciones distintas (PENSAR - PENSARÍAS), etc.
También, por qué no, se pueden estudiar palabras sin tener en cuenta sus propiedades, sino agrupándolas por temáticas. La fauna y flora en general ofrecen una amplia riqueza de palabras, muchas de las cuales seguramente desconocemos. Existen también listas de palabras de voces inglesas aceptadas por la RAE, de onomatopeyas, de peces, etc. Queda librado a nuestro criterio elegir sobre qué tema podemos armar listas y aprenderlas.
Hay algunas palabras que a fines prácticos podemos excluir, al menos inicialmente. Por ejemplo, las palabras demasiado largas (más de 10 letras), y las que contienen muchos ejemplares repetidos de letras que aparecen una o dos veces en las fichas. Por ejemplo JAJAJEAR. Tenemos una sola J y supongamos que usemos un comodín para otra J más. Pero ya es muy improbable que además tengamos el otro comodín al mismo tiempo. Como criterio general, si hay n ejemplares de una letra, se podrían excluir las palabras que tengan más de n+1 ejemplares de la misma.
Ahora, la pregunta que la mayoría de ustedes debe estar haciéndose en este momento es: ¿Pero de dónde saco esas listas de palabras? ¿Están recopiladas? ¿Hay alguna manera en que yo pueda armarlas sólo con mi diccionario?. La respuesta a la mayoría de esas preguntas, viene en el próximo artículo, donde explicaré como armar nuestras propias listas de palabras usando la edición electrónica del Diccionario de la Real Academia Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario