Importancia de las palabras de dos y tres letras
El motivo de su importancia, es que las palabras de dos y tres letras nos permiten:
- Enganchar nuestras palabras a otras en el tablero cuando no hay lugar para cruzar o jugar en paralelo.
- Jugar en paralelo a otras, formando varias palabras de dos y tres letras en forma perpendicular, maximizando nuestro puntaje y cerrando el tablero cuando nos convenga.
- Combinar el valor de una casilla de premio de letra con ella misma, cuadriplicando o sextuplicando el valor de la letra, obteniendo muchos puntos si es una de las grandes.
- Poder jugar aún cuando el tablero esté cerrado.
- Cerrar partidas sobre el final cuando nos queden una, dos o tres letras en el atril.
Necesidad de estudiarlas
Es cierto que a lo largo de nuestra vida vamos incorporando naturalmente varias palabras de dos y de tres letras a nuestro léxico. El problema es que hay muchísimas palabras que no tienen uso cotidiano pero que, al estar reconocidas por el diccionario de la RAE, valen para el juego. Por lo tanto, ignoraremos la gran mayoría, y usualmente las más provechosas, a menos que nos dediquemos aplicadamente a su estudio. Los jugadores avanzados ya las han incorporado a su léxico y seguramente nos quedaremos mirando sorprendidos cada vez que nos saquen ventaja jugándolas. Un vistazo rápido a los listados tampoco ayuda demasiado, ya que no bastará para afianzar las nuevas palabras y, al jugar sobre tablero y sin diccionario, nos daremos cuenta (y tarde), de que estamos con una inseguridad constante que limita nuestro juego. Nos hallaremos más de una vez dudando de si esta palabra o aquella existe o no, vacilando entre arriesgarnos a jugar para ganar muchos puntos o abstenernos para evitar perder el turno si la palabra es errónea. Así, no tendremos problemas con palabras de uso común como SI, YA o VE, pero ZA, XI, OX u OC nos darán dolores de cabeza si no las estudiamos (y mucha ventaja a nuestro contrincante).
Usando un poco de mnemotecnia para memorizarlas
Si bien puede parecer que las palabras de dos y tres letras escasean en nuestro lenguaje, quienes nunca las hayan visto recopiladas y listadas seguramente se sorprenderán al saber que deberán memorizar 89 palabras de dos letras y 520 palabras de tres letras. Si no nos proponemos algunas reglas mnemotécnicas, podría llevarnos días aprender estas palabras. A continuación, presento la tabla con las palabras de dos letras y sugiero algunos consejos para emprender el estudio de las mismas. Lo primero, es ordenar las palabras y organizarlas de alguna forma fácil de leer y memorizar. Yo las he ordenado según mi criterio, pero ustedes podrían encontrar una disposición más adecuada.
Observando atentamente la tabla, podemos notar algunas características interesantes y útiles:
- En ningún caso se observa una palabra de dos letras con dos consonantes. Siempre hay una vocal. El caso contrario (dos vocales juntas) sí se da, pero contadas veces: EA, OA, OÍ. Como regla mnemotécnica podemos recordar que a las que empiezan con A, I o U no les sigue nunca otra vocal.
- Las palabras que empiezan con F, J y T se forman con las 5 vocales: FA FE FI FO FU, JA JE JI JO JU, y TA TE TI TO TU.
También se pueden distinguir grupos de palabras según su significado y función:
- Los nombres de todas las letras y dígrafos del abecedario resultan válidos siempre que tengan dos letras (o tres en el caso de los dígrafos). En esta lista podemos encontrar BE, CE, CHE, DE, GE, CA, LLE, PE, CU, TE, VE, YE.
- Las notas musicales también son válidas. DO, RE, MI, FA, LA, SI. (Falta SOL que es de tres, por supuesto)
- Interjecciones, onomatopeyas o expresiones: AH, AJ, AR, AX, AY, BU, CHE, CHO, EA, EH, FO, FU, JA, JE, JI, JO, JU, MU, OH, OX, SO, PU, RO, TA, TO, UF, UH, ZA. (Esta lista de palabras es bastante interesante, pues muchas son desconocidas para la mayoría de quienes no las han estudiado nunca).
- Verbos: DA, DE, DI, ES, HA, HE, ID, IR, OÍ, SE, VA, VE, VI.
- Sustantivos: AS, CHA, FE, ÑA, ÑO, ÑU, OA.
- Adjetivos: EX, MI, SU, TU.
- Adverbios: NO, SO, YA.
- Artículos, conjunciones, contracciones, pronombres y preposiciones: AL, EL, EN, LA, LE, LO, ME, NI, OS, SI, TE, TI, UN, YO. (En esta lista, todas las palabras son ampliamente usadas en el lenguaje cotidiano).
- Latín: AD, ET, IN.
- Letras griegas: FI, MI, PI, RO, XI.
- Desusadas: HI, NA, NE
- Otras: OC.
Cuáles aprender primero
Por último es necesario notar que de la lista es importante aprender primero aquellas palabras que involucren las letras más valiosas como la Z, X, Y, H, Ñ, etc.
Los sufijos y prefijos no son válidos como palabras por sí mismas. En el DRAE aparecen con un guión antes y después y no sirven en Scrabble.
Quedan entonces entre las más raras: AD, AR, AX, CHA, CHO, EA, ET , FI, FO, FU, HI, IN, NA, NE, ÑA, ÑO, ÑU, OA, OC, OX, PU, SO, TA, TO, YE, XI, ZA. Notemos que entre las más raras, casi todas contienen letras de alto puntaje. Por lo tanto, estas deberían ser las primeras a estudiar.
Saber también reconocer las que no son válidas
También es necesario aprender cuáles de las que consideramos intuitivas NO están. Por ejemplo, si han resulto crucigramas habrán visto que MA como apócope de mamá y PA como el apócope de papá son muy frecuentemente utilizadas. Pues para sorpresa de muchos, no son reconocidas como palabras por el diccionario de la RAE, así que cuidado con jugarlas.
Invito entonces a estudiar este listado a todos aquellos que todavía no lo hayan memorizado. Es la primer lista de palabras que conviene aprender y la más valiosa. En el próximo artículo, se vienen las palabras de tres letras. Hasta pronto!
1 comentario:
hola soy de saltillo coahuila mexico
pedro martinez darte las gracias por tus sugerencias me han sido muy utiles para mejorar mi juego by....
Publicar un comentario