sábado, 13 de septiembre de 2008

Tablero Abierto vs. Tablero Cerrado


Ya he mencionado en varios artículos anteriores los conceptos de “tablero abierto” y “tablero cerrado” pero nunca me he detenido mucho tiempo sobre el tema, así que decidí escribir este post sobre exploración de oportunidades en distintos tipos de tablero.

¿Cuándo se dice que el tablero está abierto o cerrado?

Es probable que aún desconociendo estos conceptos, podamos distinguir intuitivamente un típico tablero abierto de un característico tablero cerrado. Esto se debe a que todos conocen o han padecido estas configuraciones de tablero, aunque no le hayan puesto nombre aún.

Si bien esto es subjetivo, un tablero se considera abierto cuando hay muchas posibilidades de hacer diversas jugadas por muchos puntos. Es un tablero que ofrece múltiples opciones, muchas de ellas muy buenas. En general, es más común que esto suceda en la primera mitad del juego, aunque el tablero también puede mantenerse abierto durante casi toda la partida.

En el otro extremo, los tableros cerrados son aquellos que ofrecen muy pocas posibilidades por una cantidad pobre de puntos. No hay casi lugares para jugar ganchos, pocas palabras pueden alargarse, la mayoría de las casillas multiplicadoras más importantes ya han sido usadas o están inaccesibles, no hay muchos lugares donde cruzar palabras y es muy difícil o imposible colocar un scrabble.

¿Cuándo abrir y cuándo cerrar el tablero?

Los jugadores son los que deciden, hasta cierto punto, abrir o cerrar el tablero según la manera en que van haciendo sus jugadas. Algunos tendrán propensión o preferencia por jugar siempre abierto, mientras que otros gustan de jugar en tableros cerrados, sobre todo si ven que pueden controlar bien la partida en estas condiciones y el oponente tiene dificultades para jugar en este tipo de tablero.

Como criterio general, si llevamos una ventaja considerable sobre el contrincante podríamos elegir cerrar el tablero para evitar que se nos acerque, manteniendo así la diferencia de puntaje hasta la victoria. El oponente deberá abrir para tener chances de ganar, habilitando posiciones del tablero que podremos aprovechar para aumentar la diferencia, siempre que nuestro atril nos lo permita.

En cambio, si vamos varios puntos atrás, la única forma en que podremos recuperarnos será tratando de abrir el tablero para poder hacer jugadas de alto valor que nos permitan achicar la diferencia. Por lo dicho anteriormente, es evidente que dejando posiciones abiertas podemos empeorar la situación sufriendo contraataques poderosos del oponente, como scrabbles o jugadas involucrando multiplicadores de peso, pero son los riesgos que nos convendrá correr si queremos tener chances de alcanzarlo. Si vamos perdiendo y además cerramos el tablero (intencionalmente o no) estaremos perjudicándonos a nosotros mismos, ya que probablemente nos quedemos atrás y sin poder remontar nuestro puntaje para achicar la diferencia.

En el caso en que los puntajes vayan parejos, a 30 puntos o menos de diferencia, la decisión es un poco más difícil. Dependerá de las jugadas que podamos hacer, prefiriendo en general las de más puntaje sin fijarnos demasiado en abrir o cerrar posiciones. Un aspecto muy importante a considerar es la forma de juego del oponente. Muchas veces nos encontraremos con rivales que abren el tablero para jugar más cómodamente y otras, con quienes cierran el tablero jugando mucho en paralelo y palabras cortas con letras de alto valor en multiplicadores bien aprovechados. Quizás forzando la situación contraria a la que nuestro oponente desearía, podamos influir sobre sus posibilidades de juego. Sin embargo, la mayor parte de los jugadores avanzados pueden adaptarse rápidamente a todo tipo de condiciones de tablero, en cuyo caso, deberemos preguntarnos qué tipo de tablero queremos nosotros.

Incidencia sobre los puntajes

Los tableros que se mantienen abiertos durante la mayor parte del tiempo generan partidas con puntajes finales más elevados que aquellas donde el tablero es cerrado en casi todas las jugadas. Por ello, hay jugadores que abren constantemente el tablero, para tener muchas opciones para jugar, sobre todo al comienzo de la partida, cuidando más las posiciones y haciendo recuento de fichas hacia el final si la partida estuviera reñida.

No hay comentarios: