martes, 8 de julio de 2008

Conocer a fondo el Reglamento oficial de la FISE - Web muy interesante sobre gramática


Aprendiendo a jugar Scrabble

Si bien parece obvio que para jugar cualquier tipo de juego es necesario conocer su reglamentación, muchas veces vamos aprendiendo las reglas sobre la marcha durante las primeras partidas, sobre todo si algún amigo o familiar nos va enseñando lo básico. Es decir, la mayoría de las personas prefiere el aprendizaje guiado a través de ejemplos, al tedio de leer largos manuales. Esto está muy bien para comenzar y entusiasmarnos con el juego, pero es necesario recordar que si queremos competir seriamente tendremos que remitirnos, tarde o temprano, al reglamento oficial de Scrabble en vigencia y conocerlo a fondo.

Reglamento oficial de la FISE

La FISE (Federación Internacional de Scrabble en Español), es la organización que ha elaborado el reglamento oficial de Scrabble que se utiliza para jugar competitivamente en torneos y clubes y quien además lo actualiza y corrige regularmente. Quienes sólo hayan leído el manual que viene con el juego de mesa, o hayan aprendido de las instrucciones de otro jugador, probablemente no sepan de todo lo que se están perdiendo hasta no haber leído el reglamento FISE. El mismo no sólo regula la mecánica de juego con sumo detalle, sino también las formalidades que deben observarse en los torneos, además de contar con una extensa sección de léxico admitido en Scrabble donde hay recopilados años de experiencia de jueces a la hora de decidir sobre la validez de una palabra.

El texto del reglamento oficial para jugar Scrabble competitivo se encuentra en el sitio web oficial de la FISE al que puede acceder pinchando aquí.

Razones para estudiar el reglamento a fondo

Hay muchas razones de peso para estudiar a fondo el reglamento oficial:
  • Contar con un marco de referencia para jugar con la seguridad de quien conoce exactamente qué puede y qué no puede hacer.
  • Ya conociendo las reglas, ambos contrincantes desarrollan ordenadamente la partida, coordinados por una conducta preestablecida, sin necesidad de ponerse de acuerdo sobre cómo proceder en las situaciones más comunes.
  • Nos permite reconocer palabras no válidas del oponente, lo que muchas veces puede darnos turnos extra.
  • Evita que juguemos palabras inválidas por desconocimiento, reduciendo las probabilidades de perder turnos por rechazos del oponente.
  • Evita sorpresas, malentendidos y sanciones.
  • Aprenderemos mucho sobre Scrabble, nuestra pasión, y seguramente nos engancharemos todavía más.

En una de mis primeras partidas recuerdo haber jugado una palabra con un pronombre enclítico, desconociendo que las mismas son consideradas inválidas por el reglamento y teniendo, para mi sorpresa, que retirar las fichas del tablero. Un ejemplo es PEGALE, ya que se considera, en realidad, como dos palabras unidas. También tenemos que tener en cuenta qué tipo de verbos no pueden conjugarse, qué palabras no admiten plural y otras reglas léxicas de fundamental importancia. Conocer esto no sólo nos evita pérdidas de turnos, sino que también nos abre la posibilidad de tender pequeñas trampas al oponente, tentándolo, por ejemplo, de alargar una palabra de una forma no válida.

Secciones

Como ya dejaba entrever arriba, el reglamento se compone de dos secciones: una dedicada a las reglas básicas del juego, y la otra, sin duda la más interesante, destinada a enunciar las reglas de léxico, que establecen los criterios para decidir qué palabras son aceptables y cuáles no. Prácticamente todos los jugadores estarán familiarizados con la primera parte, ya que es esencial para poder jugar Scrabble hasta en el nivel más básico. De todas formas, recomiendo su lectura a aquellos que nunca la hayan revisado a fondo.

La segunda parte del reglamento, elaborada por la Comisión de Léxico (un grupo con amplios conocimientos del lenguaje), necesita ser leída con más detenimiento y quizás más de una vez. Para comprender esta parte con claridad y sacarle más jugo, es importante contar con algunos conocimientos sobre gramática, aunque de todos modos hay muchos ejemplos prácticos. Tenía pensado escribir un artículo sobre este apartado, pero navegando encontré un sitio que, me pareció, cubre el tema de una forma bastante completa y fácil de entender. Para no reinventar la rueda, les dejo la dirección para que se entretengan explorando la gran cantidad de información que tiene. Es el de la Asociación Uruguaya de Scrabble, en su sección Ayudas para el juego. Entre otras cosas interesantes, encontrarán información sobre palabras no aceptables, mucho sobre verbos, palabras con características particulares y varios conceptos de gramática. También tiene muchos listados de palabras para aprender.

Mantenerse actualizado

Finalmente, vale aclarar que como en todo, hay que mantener los conocimientos al día, ya que el reglamento se va actualizando regularmente para introducir modificaciones sobre palabras válidas, no válidas y aclaraciones importantes sobre los criterios de decisión, así que es importante mantenerse actualizado aprendiendo las nuevas reglas a medida que se van incorporando.

Nota: el logo utilizado en la imagen de presentación de la entrada es propiedad de la FISE y tomada de http://www.fisescrabble.org en fecha 07/07/2008.

No hay comentarios: