viernes, 11 de abril de 2008

Buscando el scrabble (Anagramas, segunda parte)


Muchas veces un atril que a primera vista parece desventajoso, puede transformarse en un scrabble con tan sólo acomodar las fichas con criterio. En general, los jugadores que están jugando sus primeras partidas creen que un scrabble es una excepción que sucede muy de vez en cuando, quizás una o ninguna vez por partida. La verdad es que los scrabbles no sólo resultan aparecer con frecuencia, sino que son claves y vitales para ganar una partida. Es por eso que si no estamos acostumbrados a buscar un scrabble en cada atril que nos toque, plenamente convencidos de que es muy probable que haya uno o varios, es probable que los mismos pasen inadvertidos justo enfrente de nuestros ojos.

Por eso, lo primero que hay que observar al renovar las fichas de nuestro atril, es si tenemos o no un scrabble. Hay que tener en cuenta que podemos buscar palabras de 7 letras usando sólo las del atril, o de 8 o más letras usando algunas que estén en el tablero.

Es importante buscar bien, porque aunque parezca increíble, un atril balanceado casi siempre oculta no uno sino varios scrabbles. Se dice que un atril está balanceado cuando tiene una buena proporción de vocales y consonantes, permitiéndonos formar palabras más extensas y con mayor libertad. En general, los mejores casos son los de 3 vocales y 4 consonantes o los de 4 vocales y 3 consonantes. Por ejemplo: ADEIRSV es un atril balanceado y si lo ordenamos con criterio podemos encontrar rápidamente un scrabble en él. Para anagramar podríamos por ejemplo tirar hacia la derecha la terminación común IDA y quedar con ERSV del otro lado. Si además visualizamos intuitivamente palabras que combinen las cuatro consonantes SVDR y enfocándonos en la más limitante que es la V, podremos encontrar SERVIDA.

Se podría decir que si tenemos un atril balanceado y no encontramos nada, deberíamos sospechar de no haber buscado bien. Si bien las letras de nuestro atril provienen desde la bolsa, esto no quiere decir que estemos totalmente librados al azar para conseguir atriles balanceados. Se puede trabajar para tener un atril balanceado la mayor parte de la partida. Ese es un tema en el que me extenderé próximamente y lo llamo Administración del Atril.

Según los criterios del artículo anterior, una manera de acomodar las letras con criterio es organizarlas de acuerdo a terminaciones comunes de palabras o con respecto a combinaciones habituales de letras. También es necesario tener presentes todas las conjugaciones de los verbos en mente, ya que en general muchas alargan nuestras palabras y permiten aprovechar mejor nuestras letras. La combinación de letras IAIS se lleva muy bien con la terminación de la conjugación de los verbos en segunda persona plural del pretérito imperfecto. Por ejemplo: ADEIIPS à PEDÍAIS. CORRIAIS es otro de los muchos ejemplos.

El mejor momento para hacer scrabbles es siempre al inicio de la partida, cuando hay más espacio libre y posibilidades. Acercándonos al final, por más que tengamos un scrabble en el atril, es muy probable que no podamos jugarlo ya sea por no tener espacio o por no tener en donde cruzarlo o engancharlo si el tablero se ha tornado cerrado. En estos casos, perder tiempo empecinado en encontrar un lugar para jugar el scrabble puede bloquearnos, hacernos perder mucho tiempo e impedirnos ver otras jugadas ventajosas. Lo aconsejable es venir siguiendo atentamente la evolución del tablero durante la partida y ser consciente de qué posibilidades tendremos de ubicar un scrabble, antes incluso de buscarlo en nuestro atril. Si las posibilidades son nulas, conviene enfocar nuestros esfuerzos en jugadas alternativas.

En determinados casos, tendremos un scrabble y sólo podremos colocarlo en una posición que deje abierta al oponente la posibilidad de realizar una gran cantidad de puntos en la próxima jugada. Por ejemplo, dejar disponible una casilla de Triple Valor Palabra y con espacio para agregar 7 letras, puede ser peligroso. Por lo tanto tendremos que evaluar qué posibilidades tiene el otro jugador de explotar esa oportunidad en el próximo turno y hasta qué punto podemos resultar perjudicados por ello. Para ello habrá que poner en la balanza los 70 u 80 puntos que puede dejarnos el scrabble promedio y el puntaje que pueda llegar a marcar el oponente. Sin embargo, sobre todo si vamos perdiendo, vale el riesgo jugar el scrabble y de todas formas, la tentación de hacerlo es prácticamente irresistible.

Para concluir, es necesario destacar que buscar scrabbles es muy importante, pero no tiene que distraernos de los demás aspectos del juego. Siempre hay que estar atento al desarrollo del tablero y sus oportunidades y a los movimientos y estrategias del contrincante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
llegue de pura cazuela por aqui(jajaja sorry un chilenismo ) y la verdad me entretuve leyendo tus articulos sobre la forma de jugar estan muy bien y muy didacticos. Felicitaciones por la iniciativa.
Un saludo desde chile.
nautadrago.

Lucas Maximiliano dijo...

Hola nautadrago, me alegra que te guste el blog! Muy interesante la expresión, jaja. Al contrario, los -ismos son los que dan vida a nuestro lenguaje. ;)
Saludos desde Argentina, nos vemos en ReDe!

Haldo dijo...

Señores, actualmente juego solo con mi suegro y es apasionante. Escribo, ya que tengo 3 dudas detallo:

1.- Al jugar palabras paralelas, las letras que quedan coincidentes en el nivel de casillero deben signifar algo?, ejemplo:

h
o a --> no significa nada
l n --> no significa nada
a d --> no significa nada
a

esto anula la palabra en paralelo o no interesa?

2.- El juego termina cuando se acaban las posibilidades de armar palabras? o cuando no se pueden renovar las 7 fichas?.

3.- Hasta ahora como indico en el primer comentario, solo he jugado con 1 persona es mas desarrollable el juego con 4 personas o la riqueza del valor agregado que se da en cada jugada solo depende de la calidad de los jugadores?.

Atento a sus comentarios,