lunes, 2 de junio de 2008

Vocabulario - Parte I - Introducción


Cuando jugamos Scrabble, nuestro vocabulario es una de las principales herramientas de las que disponemos para poder tomar ventaja sobre nuestro oponente y ganar la partida. Sin embargo, obtener esta ventaja no es tarea fácil: ampliar nuestro léxico lleva mucho tiempo y estudio, en comparación al aprendizaje de las estrategias básicas, que en general, se pueden dominar relativamente rápido. Es evidente que mientras más palabras conozcamos, más probabilidades tendremos de hacer mejores jugadas y de aprovechar todo el potencial de nuestras letras.

Quienes comiencen a jugar Scrabble competitivo, seguramente se sorprenderán al asomarse al tablero de una partida de expertos, al ver que conocen la mitad de las palabras jugadas. Palabras que en el lenguaje cotidiano prácticamente no tienen uso extendido, pero que en Scrabble es fundamental conocer, por su gran utilidad y valor.

Ampliando nuestro léxico – Listados de palabras

A la hora de aprender, muchos toman el diccionario y van memorizando palabras desconocidas en forma sistemática o al azar. Otros, prefieren aprender naturalmente mediante la lectura y otras actividades culturales. La gran mayoría, va aprendiendo nuevas palabras a medida que las ve jugadas sobre el tablero. Cada partida es una excelente oportunidad para aprender nuevo vocabulario de nuestro oponente.

Por lo tanto, si queremos competir seriamente en Scrabble, deberemos dedicar bastante tiempo a aumentar nuestro arsenal lingüístico. Como resulta prácticamente imposible aprenderse todo el diccionario (además de insumir una cantidad monstruosa de tiempo), para la mayoría de los jugadores basta enfocar el estudio en listas de palabras clave. La ventaja de estudiar ordenadamente y aprender primero las palabras más útiles es evidente, ya que nos permitirá mejorar mucho el nivel de juego, en relativamente poco tiempo, objetivo común a todos los jugadores de Scrabble, sobre todo de quienes están jugando sus primeras partidas competitivas y quieren mejorar rápido. Los pasos lógicos, entonces, son comenzar centrando la atención sólo en las palabras que resulten fundamentales y luego ampliar el vocabulario continuamente a través del tiempo. En el próximo artículo, comenzaré a hablar sobre las listas de palabras que conviene memorizar primero, para aumentar rápidamente nuestra capacidad competitiva.

Muchos jugadores memorizan listas enteras de palabras que se anotan en innumerables tarjetas de cartón, carteles y cuadernos sin consignar significados, ya que en Scrabble no es necesario dar al oponente la definición de las palabras que juegan. Sobre este punto, hay dos posturas bastante marcadas: algunos piensan que leer cada definición de cada palabra desconocida insume demasiado tiempo, memoria y puede llevar rápidamente a la locura, por lo que han abandonado esta práctica, mientras que otros piensan que usar palabras sin conocer su significado no tiene sentido y carece de todo encanto. Entre los dos extremos hay posturas intermedias en casos de jugadores que sólo consultan definiciones cuando piensan que les ayudarán a memorizar palabras difíciles y muy raras, o simplemente cuando surge la sana curiosidad. Sea cual sea la opinión personal de cada uno, lo importante es que cada uno pueda encontrar el método que le sea más útil para desarrollar rápidamente su léxico. No hay dos mentes iguales, y por lo tanto hay mecanismos que funcionan mejor en unas que en otras. Por ello, cada uno debe experimentar con distintas metodologías de aprendizaje hasta hallar la que más se ajuste a la forma de trabajar de su propia mente.

Necesidad de estudiar vocabulario

Si jugamos sólo a través de Internet y consultando libremente el diccionario, no sentiremos la necesidad de estudiar vocabulario nuevo. Sin embargo, si vamos a jugar sobre tablero sin la ayuda del diccionario, nuestras carencias léxicas y la necesidad de estudiar se harán muy evidentes luego de unas cuantas partidas con jugadores avanzados. Si no estudiamos, estaremos continuamente en desventaja y con una limitación palpable a la hora de jugar, ya que nuestras opciones en cada jugada se verán seriamente reducidas en comparación con quien dispone de un amplio léxico a su disposición. Por ejemplo, podríamos tener un scrabble y el único sitio posible en el tablero es como gancho a una palabra de dos letras, formando una palabra de tres letras que desconocemos, lo que nos hace ignorar la posibilidad de jugarlo. En este caso, estaremos perdiendo la posibilidad de anotarnos alrededor de 70 puntos por limitaciones de vocabulario. En otro caso, supongamos que tenemos en el atril una palabra de cinco letras que puede jugarse en un casillero 3P, aprovechando tres letras de alto valor en nuestro atril (HAFIZ). Pero tenemos dos grandes problemas. El primero es que no conocemos la existencia de la palabra, y lo peor es que ni siquiera se nos cruza por la cabeza la idea de que pudiera existir, ya que es raramente usada en el lenguaje, y por lo tanto ni siquiera tenemos la sospecha como para arriesgar. La segunda es que habría que jugar la palabra paralela a otra y formando una palabra de dos letras que también desconocemos (supongamos que HI). Por lo tanto, estaremos imposibilitados de llevarnos más de 60 puntos y mejorar nuestro atril, por estar limitados por nuestro vocabulario. Un tercer caso en que podríamos vernos perjudicados, es cuando el oponente juega, intencionalmente o no, una palabra inválida y no la consultamos pensando que debe ser válida y que es una más del montón que no conocemos. En ese caso, perdemos la ventaja que obtendríamos de tener un turno extra.

Ortografía

Quienes tengan problemas con errores ortográficos frecuentes, no deben desesperarse y tirar la toalla. Lo que para muchos parece imposible de solucionar, en realidad puede corregirse en escasas semanas de estudio, gracias a la cantidad, calidad y brevedad de las guías de reglas ortográficas que existen. Con aplicación y estudio, pueden obtener una ortografía perfecta en semanas, si es que se lo proponen. De lo contrario, sus palabras serán continuamente rechazadas y quitadas del tablero y la continua pérdida de turnos terminará por hacerles perder casi todas las partidas. Estas guías no son extensas y son sumamente útiles para eliminar los errores de ortografía de nuestras palabras.

Gramática

Habiendo hablado sobre léxico y ortografía, falta hacer algunos comentarios sobre gramática. Es importante e interesante, estudiar a las palabras en sí, es decir, su sintaxis, morfología y semántica. Muchas veces, esto nos permitirá entender qué son los verbos intransitivos y por qué no pueden pluralizarse, de qué nos hablan cuando nos dicen que no se permite jugar pronombres enclíticos, conjugar correctamente los verbos, etc.

Validez de las palabras - El diccionario de la RAE

La fuente para decidir si una palabra es válida o no dentro de la comunidad hispano-parlante de Scrabble es definitivamente el diccionario de la Real Academia Española. No se aceptan otros diccionarios o fuentes alternativas. Difícilmente encontremos la palabra DSEDA en otro diccionario, sin embargo la RAE la considera válida, lo que para nosotros bastará para jugarla. Además, el reglamento de la FISE regula ciertos criterios a tener en cuenta para decidir la validez de una palabra: hay reglas sobre qué tipos de palabras no se consideran válidas, pluralizaciones aceptadas y otras reglas de aplicación a tener en cuenta.

Podemos acceder gratuitamente a la versión WEB del diccionario de la RAE a través de Internet donde podremos hacer consultas sobre cualquier palabra, o elegir entre adquirir la edición impresa o en CD del diccionario, resultando más económica esta última. También es la más interesante, porque nos permite navegar en su listado de palabras y hacer consultas avanzadas. Por ejemplo, si queremos obtener una lista de palabras que terminen en BLE, sólo bastará con escribir *BLE en el buscador. * es un comodín que representa una cantidad arbitraria de caracteres. La cantidad de opciones interesantes que ofrece este buscador es muy amplia y las comentaré en un artículo próximo, con ejemplos de cómo utilizar expresiones regulares avanzadas para obtener listados altamente personalizados.

Cuando se juega una palabra que resulta desconocida para el otro jugador, el mismo puede rechazarlas si sabe o piensa que no existen, o dar el beneficio de la duda a la palabra y dejarla pasar. En los torneos, hay una mesa de jueces a quienes se remiten todas las palabras rechazadas y, diccionario de la RAE en mano y teniendo en cuenta las reglas de la FISE , dan su veredicto.

4 comentarios:

Lucas Maximiliano dijo...

Espero que les guste el artículo. Muchas de las cosas que menciono fueron inspiradas a partir de una charla interesantísima sobre lenguaje y vocabulario que tuve hace poco con Ricardo(Odracir), que tiene un amplio léxico y se interesa muchísimo sobre este aspecto. Saludos!

Sergio P. Migoya dijo...

Un ejemplo más de cómo te puede perjudicar no tener un dominio del vocabulario y en concreto de las palabras cortas es a la hora de defenderte. Lucas explicó en su caso que si no conoces el término HI te puedes perder de poner un scrabble o una palabra valiosa. Pero otro problema es que si la desconoces, no te vas a preocupar de cerrarle ese hueco al contrario. Imagínate que estás hacia el final de la partida y es el oponente el que puede poner HAFIZ combinando con una I del tablero. Vas ganando, crees que ahí no hay hueco, juegas y él te clava la palabrita en 3P o en 2P con la Z en 3L. Has perdido la partida y la cara de tonto no se te va en un mes :D

Sergio P. Migoya dijo...

Otro ejemplo, en este caso de la importancía de la morfología, es que te acostumbras a trabajar con prefijos y sufijos. Mentalmente, si de las 7 letras de un atril sabes adjudicar 2 ó 3 a un prefijo o sufijo, te será mucho más fácil buscar las combinaciones de las demás letras que te puedan revelar un scrabble. Lo mismo para las desinencias.

Lucas Maximiliano dijo...

Gracias por el aporte una vez más! Muy interesantes los comentarios.
Saludos!