domingo, 15 de junio de 2008

Vocabulario Parte III: Palabras de 3 Letras

La semana pasada, escribí un artículo sobre las palabras de dos letras y su gran importancia para el juego. Ahora les llega el turno a las palabras de tres letras, que por las mismas razones ya expuestas para las de dos, son imprescindibles para jugar competitivamente sobre tablero y sin diccionario. Son 519 en total, o sea, casi 6 veces más que las palabras de dos letras. Esto significa que seguramente nos llevará bastante más tiempo llegar a memorizar todas y cada una de ellas, además de estar seguros a la hora de reconocer una palabra no válida. Sin duda, no incorporaremos esta lista de un día para otro, sino que llevará tiempo y paciencia. De todas formas, conviene empezar aprendiendo primero las palabras de mayor relevancia para el juego, de manera de mejorar rápidamente nuestro desempeño en las partidas.

A continuación, les dejo la lista completa de palabras de tres letras y luego pasaremos a confeccionar una sublista con las que deberíamos aprender primero. La siguiente lista no fue compilada por mí, sino que es la misma que está publicada en ReDeLetras, al igual que la de dos letras presentada en el artículo anterior. Allí podrán descargarse un .PDF con los dos listados completos para imprimir y tener de referencia.










Ahora, podríamos preguntarnos por dónde empezar a estudiar. Puede haber varios criterios a la hora de tomar esta decisión, pero yo, personalmente, me quedaría con tres grupos de palabras:

  • Las que contienen o, mejor aún, combinan letras de alto puntaje.
  • Las que se obtienen agregando una letra por delante o por detrás a una palabra de dos. Éstas, nos permitirán engancharnos en palabras de dos letras sobre el tablero, o jugar en paralelo a las mismas.
  • Las que contengan letras que usualmente nos traen problemas (En mi caso, L o U, por ejemplo).

Podrían descartarse, en una primera instancia, las palabras que ya conocemos y las que no cumplen con ninguno de los criterios arriba mencionados.

Un posible listado preliminar podría ser el siguiente:





En el caso de mi lista, ha quedado reducida a 260 palabras, es decir, a prácticamente la mitad de la original. Si bien esto limita considerablemente el número de palabras a estudiar en primera instancia, debe quedar claro que a la larga deberemos aprender la lista completa.

Podría achicar todavía más mi selección y armar una lista con las 20 o 30 palabras que me parecen más valiosas y útiles de toda la lista. Mi lista (totalmente subjetiva, los invito a que propongan las suyas), podría ser:


OHM
JEA
PCHE
PECH
JET
BOX
OXE
TEX
UJU
UCHU
TELL
CUZ
CUY
YAZ
AHE
SAH
CHUZ
CHOZ
CHUJ
MACH
MAM
MIZ
HALL
FAX
DIX
DIJ
QUI
ZUM
BUZ
BOJ

Ahora los dejo para que aquellos que aún no han incorporado las palabras de dos y tres letras a su léxico, comiencen a estudiar con paciencia y dedicación los listados. Si bien puede resultar frustrante al principio olvidar palabras o confundir palabras que existen con las que no, vale la pena el esfuerzo. No es imposible memorizarlas a todas y el beneficio de hacerlo es muy grande.

No hay comentarios: