miércoles, 13 de agosto de 2008

Las letras más poderosas, mejor conocidas como "Las Gordas"


Las fichas de alto puntaje, también llamadas “Gordas” en la jerga, son claves para obtener ventaja durante el juego. Son las seis fichas de mayor puntaje: la Z con 10 puntos y la J, LL, Ñ, RR y X con 8. Es fundamental pensar en la mejor manera de sacarles partido cada vez que la bolsa nos concede alguna de ellas.

Un atril balanceado con letras de bajo valor nos ofrece muchas posibilidades de encontrar scrabbles, pero esto se compensa negativamente con las probabilidades más bajas de formar palabras de alto valor. Por ejemplo, si jugáramos un scrabble conformado únicamente por fichas de valor 1 y llegando hasta un 3P, obtendríamos aproximadamente 75 puntos. No está nada mal, pero si en la misma jugada hubiéramos tenido la fortuna de poder jugar letras valiosas, el puntaje hubiera sido mayor, estando la diferencia aportada exclusivamente por el valor adicional de las mismas. Supongamos, por ejemplo, que jugamos PEREZOSO llegando también a un 3P y ubicando la Z en la casilla 2L, obteniendo 137 puntos. Así, nos quedamos casi con 60 puntos extra por un buen aprovechamiento de la letra Z, una de las gordas, al haberla sextuplicado. También está claro que la única manera de sacar buen provecho de las casillas 2P y 3P es situando sobre ellas palabras con letras de alto valor.

En general, no conviene malgastar las gordas en jugadas de bajo valor, excepto por razones estratégicas o de balanceo del atril. Con un valor en promedio de 8 puntos, ofrecen una excelente oportunidad para utilizar los multiplicadores del tablero para sacar ventaja rápidamente.

Cuando hay dos o más gordas en el atril, es probable que nuestro panorama sea complicado para formar scrabbles. En esta situación conviene buscar atentamente las casillas 3L alcanzables en el tablero y, si no hay ninguna, verificar también las 2L. También podríamos evaluar si podemos hacer una jugada valiosa ubicando la palabra con una o dos gordas sobre un 3P o 2P. La idea es intentar sextuplicar o cuadruplicar su valor si es posible, o incluso multiplicarlo x9 o x18 si alcanzamos dos 3P a la vez. Si no podemos jugarlas por un valor aceptable y las fichas nos complican demasiado el atril, lo mejor es dejar ir algunas haciendo un cambio o jugarlas en el tablero si la jugada nos permite renovar el atril.

Como ya he mencionado en artículos anteriores, es fundamental aprender palabras que utilicen dos o más de estas letras para maximizar nuestras chances de jugar scrabbles cuando tengamos más de una en el atril, o de combinarlas con casillas multiplicadoras de palabras por altos puntajes. También es útil aprender palabras de 4 o 5 letras que incluyan 2 o más gordas, porque esto nos permite balancear el atril sin cambiar, en el caso en que estemos bloqueados sin poder formar scrabbles.

Más adelante hablaré del seguimiento de fichas, pero adelantaré que se puede comenzar rastreando primero las gordas. Es decir, tener presente durante toda la partida cuáles se han jugado y cuáles faltan salir de la bolsa, para tener una perspectiva de cómo pueden variar los puntajes de ambos contrincantes de acuerdo al beneficio de obtenerlas.

La J es una letra bastante versátil y que puede aportar muchísimos puntos a la jugada. Además se lleva muy bien con las vocales, lo que nos permite enganchar delante de todas ellas y detrás de la A.

En general, si tenemos la Z, deberíamos intentar jugarla por la mayor cantidad de puntos posible, teniendo en cuenta que por sí sola puede otorgarnos hasta 60 valiosísimos puntos (aunque el límite máximo teórico es de 180 puntos sobre un 2L en un x9).

Si tenemos suerte, podremos formar palabras largas y scrabbles con la X y compañeras adecuadas. Pero si ese no es el caso, es excelente para jugar en esquinas sobre casillas 2L o 3L, cuadruplicando o sextuplicando el valor a 32 o 48, respectivamente.

La LL y la Ñ son buenas fichas también. La LL forma parte de muchas palabras largas, por lo que podría ir dentro de un scrabble si tenemos un atril que la acompañe. La Ñ, es un poquito más difícil de usar, pero se lleva bien con tres vocales, lo que la hacer más versátil para jugar en esquinas sobre casillas 2L o 3L.

De estas, quizás la más complicada sea la RR, porque no puede cerrar ni abrir palabras y nos impide jugar en paralelo, a menos que justo caiga en el medio de dos vocales ya jugadas. Usualmente es un dolor de cabeza cuando no hay sitio en donde jugarla, lo que en frecuencia ocurre sobre los últimos turnos de la partida, o en tableros cerrados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Estuve leyendo cada una d las entradas d tu blog.. muy interesante!! lo encontré buscando sobre Scrabble en google.. xq ayer me enteré x la tele que se hacían torneos!!
bueeno , era eso nada más.. dejarte un saludo y decirte q seguiré pasando por tu blog a leer para aprender un poco más de este apasionante juego!

Lucas Maximiliano dijo...

Hola Florencia, muchas gracias! Me alegra mucho que te intereses por descubrir más sobre Scrabble. Contame después a qué torneos te referís y en qué programa lo viste. Saludos!