lunes, 18 de agosto de 2008

Scrabble en el cine y la TV


Luego de alcanzar popularidad en los Estados Unidos y posteriormente en todo el mundo años después de su invención, Scrabble ha tenido numerosas apariciones en las películas, series de televisión, e incluso en los libros y en la música estadounidenses, reflejando un fenómeno en la cultura popular del país, donde se estima que hay un tablero por cada tres familias. Para cualquier amante del Scrabble, verlo aparecer inesperadamente en algún medio popular es una sorpresa muy grata y, sobre todo por estos lados, donde el juego no es tan conocido y esto se recibe como un guiño al fanático.

Series de TV

Scrabble ha aparecido en varios capítulos de series de televisión norteamericanas muy famosas, casi todas ellas comedias, como Seinfeld, los Simpsons, Will and Grace y That ‘70s Show. A continuación, unos resúmenes de algunas de ellas.

Seinfield

En el segundo capítulo de la primer temporada, “The Stakeout”, los padres de Seinfeld llegan a la ciudad y pasan unos días en su departamento. En una de las escenas, Jerry está jugando Scrabble con su madre, quien toma el diccionario en el medio de la partida para ver si puede jugar una palabra dudosa. Jerry se queja de que está haciendo trampa y que no puede usar el diccionario, aunque ella no le hace caso y sigue hojeando. Kramer, el vecino de al lado (con bastantes pocas luces), le recomienda jugar QUONE, una palabra que no existe. Ella le hace caso y Jerry inmediatamente consulta la palabra y la rechaza por inválida. Ante esto, Kramer defiende la palabra como un término médico relacionado a pacientes molestos.

Los Simpsons

Los personajes amarillos más adorados de los dibujos animados están reunidos en familia jugando Scrabble en el living de su casa. Comienza jugando Homero, que tiene un Scrabble perfectamente armado en el atril y se queda mirándolo inexpresivamente y quejándose de sus letras. Finalmente, juega una palabra de dos letras y sigue Marge, haciendo una jugada por pocos puntos, y Lisa por no muchos más. El tablero luce ahora como el de una partida de niños de 6 años, con palabras de lo más comunes y de no más de cuatro letras. Le toca el turno a Bart, que tiene un atril desastroso: KWYJIBO. Lo juega igual, alcanzando un triple palabra y anotándose más de 100 puntos y dando el juego por terminado. Homero, sospechando una treta, pregunta inmediatamente el significado de la palabra. Bart le dice que un kwyjibo es un simio de América del Norte, calvo, gordo y sin barbilla. Al instante, Homero sale a correrlo tumbando la mesa y el tablero.

That ‘70s Show

Red descubre que la frondosa cabellera de su vecino Bob es una peluca cuando entra a su casa y lo encuentra lavándola en la cocina. Los dos simulan que no ha pasado nada y Red vuelve a su casa a contarle a su mujer sobre el secreto de Bob. A la noche, pasan un rato en parejas jugando Scrabble con sus vecinos. Lo realmente divertido de la situación, es que en los atriles se forman todas palabras relacionadas con la calvicie y reinan la incomodidad y las miradas furtivas. Realmente hilarante.

CSI (Investigaciones de la Escena del Crimen)

Encontré la siguiente referencia en la web y me sorprendió el protagonismo del juego en la trama. No vi el episodio, pero ya está agregado a mi lista de pendientes. Se trata del episodio 88 titulado “Bad Words” o “Malas Palabras” donde un jugador de Scrabble es encontrado muerto por asfixia en el baño de hombres, durante un torneo de Scrabble. Luego de la investigación, se llega a la conclusión de que había sido asesinado por jugar una palabra no válida (EXVIN) y obligado a atragantarse con esas mismas fichas. Realmente bizarro.

También hay referencias en muchas otras series, como Los Sopranos, Saturday Night Live, Little Britain, Frasier y The Critic.

Scrabble en las películas

Scrabble ha tenido también muchas apariciones en el cine. He visto hace poco Los Crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, basada en el libro Crímenes Imperceptibles del escritor argentino Guillermo Martínez, donde el Scrabble juega un papel importante en la trama y un atril nos reserva una interesante pista hacia el final. Fue a partir de esto que se me ocurrió la idea de escribir el post.

En el Bebé de Rosemary, el famoso film de terror de Roman Polansky, la protagonista utiliza fichas de Scrabble para descifrar el enigma de un nombre que aparece en un libro, descubriendo que podía anagramarse en el nombre de su misterioso vecino.

En Superman Returns, la madre adoptiva de Clark está jugando Scrabble cuando un terremoto comienza a sacudir la casa y las fichas empiezan a caer al suelo, una a una.

Scrabble en la literatura

El poema “Pulled Down Shade” de Charles Bukowski, finaliza con las líneas: “This fucking / Scotch is / great. / let’s play / Scrabble”. “Este jodido / Whisky es / excelente / juguemos / Scrabble”.

En la novela “Ada” de Vladimir Nabokov, la protagonista se anota 383 puntos en un solo turno, jugando una palabra de 37 puntos en un x9, y adicionando además 50 puntos extra por scrabble.

Más referencias

Podría continuar citando referencias en distintos medios, pero he encontrado sitios de Internet que, sorprendentemente, se han tomado el trabajo exhaustivo de recopilar todas las apariciones de Scrabble. A continuación, les dejo los enlaces a algunos de los sitios más interesantes:

En Wikipedia, bajo el artículo “Scrabble”, figura una enorme lista de referencias en la cultura popular.
Scrabble en Wikipedia

Otra lista impresionante puede encontrarse en el siguiente enlace, con apariciones en todos los medios ordenadas por fecha y acompañadas de fotos y comentarios:
Lista de referencias Scrabble

Ahora, la frutilla del postre: para mi gran sorpresa, encontré investigando para el post un sitio francés dedicado exclusivamente a recopilar las apariciones de Scrabble en el cine. No pudiendo superar tamaño emprendimiento, les dejo aquí el link para que vean ustedes mismos. El sitio está completamente en francés, pero los nombres de los films figuran en su idioma original y hay fotos y un breve relato de cada aparición, donde se indica además el tiempo exacto en el que se produce.
Scrabble en el cine

Espero que el artículo les haya resultado interesante y me gustaría que comenten si han visto alguna aparición de Scrabble no citada por aquí.

3 comentarios:

Sergio P. Migoya dijo...

Recuerdo haber visto el capítulo de CSI que mencionas, pero no era exactamente Scrabble. Era un juego de palabras similar que si no me falla la memoria lo jugaban sin tablero. Y tenía otro nombre que ni recuerdo. :)

Lucas Maximiliano dijo...

Hola Sergio! Buen aporte, yo nunca lo pude ver aún, lo encontré en la web como una referencia, aunque por lo que dices es otro juego que sólo está relacionado al Scrabble por las letras y los anagramas. Aún así, todavía me gustaría verlo, veré si lo encuentro por ahí. ;)

Alejandro Gámez dijo...

En Grey`s Anatomy Katherin Heigl juega scrabble con un convalesciente que luego serà su esposo
En Kyle X Kyle se comunica a su casa por telepatía induce a su compañera pistas de que le pasò un accidente

En On Wild ogs, Traolta invita a jugar a Lawrence y a Macy a jugar scrab. son los que recuerdo, saludos
Alejandro Gámez